CONSEJOS PARA AHORRAR AGUA

Fecha Publicación

Ahorrar agua no es privarnos de usar un recurso vital para la vida. Ahorrar agua es usarla de forma responsable para que nunca nos falte.

Desde el Ayuntamiento de Esquivias queremos poner nuestro granito de arena para cuidar el planeta. ¿Te sumas?

El consumo medio de agua en los hogares españoles, según el INE, es de 132 litros por persona y día, éstos se reparten entre 6 y 8 l de agua para cocinar, de 60 a 100 l gastamos en cada lavadora y 500 l cuando lavamos el coche.

Si hiciéramos una ducha rápida ahorraríamos unos 3500 l de agua al mes, unos 5.08€ mensuales.

El consumo de afua influye directamente en el cambio climático, cada 1m3 de agua urbana que gastamos, unos 1000l, estamos emitiendo 10kg de CO2 a la atmosfera.

139l/habitante/día=507,35kg de CO2 al año.

Formas de ahorrar agua en casa:

  • Instala perlizadores en los grifos: es un sistema que se coloca a rosca en el grifo que permite ahorrar hasta un 50% en el consumo de agua, ya que reduce el caudal y compensa esta disminución mediante la adición de aire al flujo de agua, para que no notes esa reducción de caudal.

  • Regula la cisterna del inodoro llenando dos botellas de agua y poniéndolas en la cisterna, así ahorraras entre 2 y 4 litros cada vez que tires de la cadena.

  • Usa la lavadora y el lavavajillas a carga completa y no laves a mano ni aclares los platos antes de ponerlos en el lavavajillas, esto supone un 40% de ahorro.

  • Si lavas el coche tu en vez de un túnel de lavado, utiliza limpiadores biodegradables en seco, con un paño de microfibra o si lo lavas a mano, utiliza sólo 2 o 3 cubos, así podrás ahorrar hasta 50 litros.

  • En tu jardín ten plantas autóctonas, están adaptadas al clima y utilizan menos agua de riego para subsistir, riega por la noche o a primera hora de la mañana, así no se evaporará el agua.

  • Si tienes piscina, tápala cuando no la uses, se reducirá la evaporación de agua hasta un 75% y además, proteges la superficie de la suciedad.

Si quieres hacer algo más…:

  • Recoge agua pluvial, es un recurso natural que permite disponer de agua de calidad para realizar ciertas actividades. Un 50% de los usos de agua en casa puedes ser sustituidos por agua de lluvia, puedes utilizarlo para regar, es la mejor fuente que podemos utilizar para nuestro jardín y nuestras plantas. En la lavadora, como no contiene cal favorece la vida útil del electrodoméstico y de la ropa, además se necesita menos detergente. En el WC, sustituyendo el agua de la cisterna. A la hora de limpiar, puedes limpiar los cristales, los suelos el coche…

Técnico de la OMIC de Esquivias.