CONSEJOS PARA AHORRAR ENERGÍA

Fecha Publicación

 

Ahorro de energía en casa

La eficiencia energética es el uso eficaz de la energía, empleando menos cantidad de energía en conseguir el mismo rendimiento o la misma función, con el objetivo de proteger el medio ambiente a la par de conseguir un ahorro económico para nuestros bolsillos.

Desde el Ayuntamiento de Esquivias nos sumamos queremos poner nuestro granito de arena para cuidar el planeta. ¿Nos ayudas? 

Aquí os dejamos unos consejos para ahorrar energía en casa:

- Es importante mejorar el aislamiento en fachadas y cubiertas de nuestra vivienda. Utilizar energías renovables, como el uso de paneles solares, y si es imprescindible, utilizar combustibles fósiles de modo eficaz.

- Modificar nuestros hábitos cambiando las bombillas convencionales por las de bajo consumo ya que permiten una reducción del consumo hasta del 80%, utilizar la lavadora con las cargas máximas, siempre que sea posible, lavar con agua fría, y secar la ropa en el exterior. 

- Regular los termostatos a temperaturas adecuadas, en los dormitorios 18ºC  y 21 en el resto de las habitaciones para el invierno, ya que fuera la temperatura será más baja, y así tendrás una temperatura agradable en el interior sin hacer un uso excesivo de la calefacción. Si tienes radiadores no los tapes con ropa o cubre-radiadores ya que evitan que el calor radie, realiza un mantenimiento de los radiadores purgándolos. Baja las persianas por la noche ya que son una capa más de aislamiento  

- En verano, aprovecha la ventilación cruzada y hazlo a primera hora de la mañana o por la noche, durante las horas de calor, mantén las persianas bajadas para que la casa no coja temperatura, mejor ventilador de techo que aire acondicionado, ya que mejora varios grados la sensación térmica de una habitación con un consumo energético menor que el aire acondicionado. Si tenemos aire  y lo ponemos para dormir, encender el aparato una media hora antes, con una temperatura entre 24-26º, para enfriar la habitación pero no para pasar frío. Utiliza también toldos, contraventanas, cortinas ya que su uso evita la incidencia directa del sol y reduce la temperatura en el interior.

- Apagar los electrodomésticos  siempre que sea posible, ya que el modo stand-by de nuestros aparatos y equipos es responsable del 6,6% de la energía eléctrica que consumimos. 

- La cocina es la habitación de la casa que más energía consumo, sobre todo porque es donde más electrodomésticos tenemos. El gasto medio a la hora de cocinar supone el 9,3% del consumo eléctrico, el 5,1€ del horno, es decir 15 de cada 100 kWh de nuestro consumo familiar está asociado al uso de la cocina eléctrica o al horno. 

  • -Si tienes una cocina eléctrica, aprovecha el calor residual para terminar de cocinar algunos alimentos, y utiliza las tapas de las cacerolas, hacerlo te ahorrará hasta un 15% del gasto, ya que se cocina más rápido. 
  • -Utiliza ollas express, ya que reducen el tiempo de cocinado y por consiguiente el consumo de energía.
  • -Si utilizas el horno, no lo abras innecesariamente, ya que al hacerlo, se renueva el aire de dentro, baja la temperatura, y el horno debe trabajar más para volver a tener la temperatura adecuada.
  • -El microondas es una alternativa, y tiene un menor consumo, éste utiliza una potencia máxima de 700-800W y una placa vitrocerámica o de inducción puede tener una potencia de hasta 2 kW.
  • -La placa de inducción supone un ahorro a la hora de cocinar de un 45% aproximadamente frente a la placa vitrocerámica, ya que caliente más rápido la inducción.

 

Técnico de la OMIC de Esquivias.